Barranco de Zarzalones o Rio Grande

Este barranco está situado en pleno Parque Nacional de la Sierra de las NIeves en Málaga y más concreto en la localidad de Yunquera.

Si vamos desde Málaga debemos salir por la A357 dirección Cártama, hasta llegar a Zalea donde cogemos la A354. La seguiremos hasta Alozaina. Una vez en Alozaina continuamos por la A366 a Yuquera. Tiempo estimado desde Málaga capital 1h 10 minutos.

Parking P1 retorno Inferior o integral: Es el que mejor está el camino.
Al llegar al pueblo veremos el desvío a la izquierda al Rio Grande, bajaremos por esa carreterilla hasta el puente del río, aquí giramos a la izquierda y seguimos hasta la fábrica de la luz de San Pascual

La parte inferior del tramo es perfecto para iniciarte en el barranquismo, que este fue mi primer barranco y deseando que llegue muchos más, me encantó probar por primera vez el rápel.

Track de la ruta:

Datos técnicos del tramo inferior:

• Principio de la ruta es subir un tramo de escaleras de 800 metros y 600 metros subiendo en cuesta, con tranquilidad no tiene dificultad, luego ya todo es bajada.
  • Número de saltos: 3 sin dificultad ni peligro ninguno, solo echarles ganas.
  • Número de rápel: 3 el más largo de 27 metros, si hubiera algún bloqueo se puede evitar por el pasamanos.
  • Época recomendada: Es apto para todo el año, pero preferiblemente de mayo a octubre.
  • Duración estimada: 3 horas.

Recomendaciones importantes:

• Llevar siempre calzado de montaña, no chanclas ni escarpines.
  • Llevar siempre agua,
  • Mochila estanca.
  • No entrar nunca si hay previsión de lluvia o tormentas, no hay que arriesgar a lo tonto.
  • Siempre llevar el track descargado en el móvil aunque en este caso es seguir la lógica del curso del rio.

Por último empresa recomendada para hacer esta actividad de barranquismo, con un trato muy profesional y cercano al cliente, por el precio de 30 euros.