24 horas por Copenhague

Volando desde Dublín a Copenhague, os hago un resumen de 24 horas de lo más imprescindible que ver en la capital danesa, una ciudad muy cosmopolita y su filosofía hygge. Merece la pena dedicarle más días, yo estuve tres días por allí. Entiendo que muchas veces esta ciudad es para hacer de escala hacia países nórdicos, cruceros o tienen planeado visitar más ciudades danesas, como por ejemplo, Helsingør,Odense, la isla de Møn…. o los seis gigantes olvidados a las afueras de Copenhague.

Lago helado

En mi primera visita a Dinamarca, fue en febrero ya que veréis algunas fotografías de lagos congelados y realmente hacia bastante frío, entre -2 y 2 grados, así que tocó abrigarse, en otra ocasión fui en verano y un tiempo estupendo. Las dos rutas planeadas las hice en un día y a pie, me encanta caminar. Otra cosa importante los enchufes son tipo europeos, es decir de dos clavijas, lo mejor es siempre llevar un adaptador y será lo más cómodo.

Su moneda es la corona danesa, al tipo de cambio con el euro es: 1 euros= 7.46 dkk. No hay ningún problema en pagar con tarjeta, yo siempre uso Revolut, aunque tengo que decir que siempre me gusta llevar algo de efectivo por si acaso.

El aeropuerto de Copenhague está muy cerca del centro a unos 9 kms, mi alojamiento de esta ruta sera el Generator Copenhague en el centro de la ciudad, bien cuidado, limpio, muy bien equipado y aunque tiene un pub no hay mucho ruido por la noche. Hay cuatro formas para llegar, todos los transportes públicos salen de la Terminal 3.

  1. Tren: 36 Dkk
  2. Bus: 36 DKK
  3. Metro: 36 DKK ( Perfecto para este alojamiento y el trayecto dura 22 minutos con la línea M2)
  4. Taxi: 200 DKK entre semana y por el día, 250 DKK noche y fines de semana.

¡ Que empiece el paseo!

  • JARDINES DE TIVOLI:

Su inaguración fue en 1843 es uno de los parques más antiguos del mundo, ya que el más longevo es Bakken que empezó en el 1583. Su precio es de 100 DKK y los menores de 7 años entran gratis. Las atracciones cada una tiene su precio.

  • Horario:
    • Viernes y sábados de 11:00-00:00 entre noviembre-diciembre, abril-septiembre y Halloween
    • De domingo a jueves: 11:00-23:00 entre noviembre-diciembre, abril-septiembre y Halloween.
    • Fin de año: 11:00-00:30
    • Cerrado entre enero y abril.
  • ¿Que ver?:
    • La Fragata de San Jorge.
    • La Pagoda.
    • El teatro de la pantomima.
    • La puerta principal por Vesterbrogade.
    • El edificio del restaurante Nimb.

  • RADHUSPLADSEM O CITY HALL SQUARE:

Es la plaza principal de Copenhague, en ella está el Ayuntamiento que se puede visitar su interior de modo gratuito, donde se celebran conciertos, eventos culturales, mercado navideño… Es donde mejor se ve la diferencia entre lo histórico y lo moderno. En ella se encuentra aparte del Ayuntamiento, una escultura de Hans Christian Andersen ( escritor muy famoso), la fuente del dragón.

  • RUNDETARN o TORRE REDONDA:

Es un curioso monumento, que es del siglo XVII. Tiene un observatorio que es el más antiguo de Europa y el mejor mirador de la ciudad.

  • Precio:
    • 25 DKK Asultos
    • 5 DKK niños.
  • Horario:
    • 21-Mayo al 21- Septiembre: 10 – 21h
    • 21 Septiembre al 21- Mayo: 10 – 18h

  • CALLE STROGET:

Es la calle peatonal más larga de Europa, está llena de negocios y curiosidades. La zona de Old Torv, está repleta de bares si andamos un poco más encontramos Nytorv que es una plaza nueva y allí se encuentra el Palacio de Justicia. Si seguimos caminando unos minutos se llega a Amagertorv en ella hay una bonita fuente y está la Iglesia de Nikalaj. que en su interior se encuentra un centro cultural y una estatua ecuestre del obispo. Al final de la calle te encuentras con Kongens Nytorv que más adelante contaremos su historia.

  • EL CUENTO DE AGNETE OG HAVMANDEN o EL SIRENO:

Está situado debajo del mar, entre la Calle Stroget y el Palacio de Christiansborg al lado del puente Hojbro. Pasa muy desapercibidas ya que esta sumergida y es difícil de distinguir, las 8 figuras, la del tritón y sus 7 hijos, ¿pero donde esta Agnete?. Es una linda y triste historia basada en el cuento de H.C Andersen, así que cuando pasen por la zona no se olviden de saludar al triste Sireno. Y respondiendo a donde esta ellá, pues en el cuento viene la respuesta y es que:

» Según la leyenda Agnete era una campesina que un día se enamoró de un sireno y ella se fue a vivir con él, tuvieron 7 hijos. Sin embargo, un día ella le pidió permiso para ir a la iglesia prometiendo que volvería después de misa, pero ella nunca volvió con su familia. Y por eso la estatua de ellos 8 piden con humildad que vuelva al fondo del mar con ellos y que no los abandone.»

  • PALACIO DE CHRISTIANSBORG:

Se encuentra en el islote de Slotsholmen, ahora utilizado como el Parlamento de Dinamarca, su interior no es muy recomendable si solo tenéis un día, lo que si y es gratuita es la torre de 106 metros. Tienen varios cuadros de Joakim Skivgaard, que representan varias leyendas danesas. Su horario es de 11 a 21 horas, durante todo el año.

  • KONGENS NYTORV:

Como os decía antes se encuentra al final de la calle Stroget, es una emblemática plaza que tiene una coqueta arquitectura y en navidad montan un precioso mercado. En ella se encuentra el Teatro Real y el famoso Hotel D´Angleterre, un hotel muy elegante que en sus 260 años ha servido para ser encuentros de estadistas europeos, sede de los soldatos nazis y asilo para refugiados de guerra. Su Suite sigue siendo muy parecida de como cuando se inauguro en 1755, los paneles dorado originales y grandes candelabros y está compuesto de muebles antiguos, incluido un escritorio utilizado por los alemanes durante Segunda Guerra Mundial y su techo decorativo que representa querubines. El precio desde 6000 euros la noche.

  • NYHAVN:

Es un punto emblemático de la ciudad junto con la estatua de La Sirenita, aquí vivío el escrito Hans Christian Andersen, que fue donde escribió el cuento del » La princesa y el guisante». Es un precioso lugar, con sus casas coloridas y sus barcos de madera que son museos desde 1977. Este puerto antiguamente era frecuentado por marineros y prostitutas

  • BORSEN:

Es uno de los edificios más espectaculares de Copenhague, su fachada es sobria pero imponente es un icono. Era el antiguo edificio de la bolsa. No está abierto para el público. El monarca Christian IV lo mandó a construir a finales del siglo XVI. Lo más destacado es sus 55 metros de torre compuesta por cuatro colas de dragón enroscadas y ellos representán los cuatros paises nórdicos que son Noruega, Finlandía, Dinamarca y Suecia.

  • BIBLIOTECA REAL DE DINAMARCA:

Es la más grande, es un conjunto de edificio que entre ellos destaca el «Diamante Negro» que es llamado así porque es un edificio de marmol negro y cristal. Su horario de invierno es de 8 a 21 horas y en verano de 8 a 19 horas.

  • IGLESIA DE SAN SALVADOR:

Es una de mis favoritas en esta ciudad, ya que su secreto que es que tiene el mejor y más arriesgado mirador de la ciudad. Es de estilo barroco. Aqui viene lo divertido, de sus 400 escalones 150 de ellos van por el exterior de la torre, esta claro que no es apto para niños, ni personas con dificultades ni con vértigo. Cuando hay lluvias muy intensas, fuertes vientos y nieve lo cierran que ya que sería muy peligroso. En su interior destaca por su marmol blanco y su órgano de 3 puntas que es del siglo XVII. El horario es de 9:30 a 19 horas de Mayo a Septiembre de lunes a sábado y los domingos de 10:30 a 19:30 horas. Los niños hasta 14 años la entrada es gratis, para os adultos es de 35 DKK, lugar imprescindible.

  • CIUDAD LIBRE DE CHRISTIANIA:

Es un barrio muy particular, es también imprecindible en la visita a la ciudad, en algunos lugares no se pueden tomar fotografias ya entendereís la razón. Como dice en su entrada «Ciudad Libre» no se rige ni a las normas de la Unión Europea ni de Dinamarca, es permitido el uso de hachís y marihuana. Esto se remontan que en el año 1971 unas familias de obreros ocuparon estos abandonados barrancones militares para jugar con sus hijos. Y así empezó todo como una protesta social y acabó como un movimiento político. La calle principal es Pusher Street, os sorprenderá ya que tienen montado como un mercadillo y venden todo tipo de estupefacientes. Sus calles, casas llenos de arte urbano, suelen ser muy amables con los turistas, os recomiendo dar una vuelta por esta ciudad libre.

Enlace y mapa:

  • ÓPERA DE COPENHAGUE:

Es un edificio muy moderno y uno de los más importante de Copenhague, que fue financiado por el multimillonario Marsk McKilleney Moller como regalo a la ciudad, porque costó 2500 millones de coronas danesas que lo acordó con el Gobierno danés en invertirlo en la ciudad en vez de pagarlo en impuestos. Pero esto no acaba aquí, ya que el millonario queria la cubierta metálica en vez de cristal como sugerior el arquitecto Larsen. En vengaza el arquitecto por no estar de acuerdo con su diseño, incluyó en el interior tres grandes luces sobre un fondo naranja que representan la bandera de Christiania. Una curiosidad de este edifcio se utiliiza para la competición de saltos de la famosa marca Redbull. Recomiendo verlo de noche ya que así apreciareis mejor las tres luces y el fondo naranja y desde la otra orilla que esta justo enfrente el Palacio de Amalienborg.

  • PALACIO DE AMALIENBORG:

Este imponente palacio es la residencia oficial de la familia real danesa, son 4 edificios de estilo rococo del siglo XVII. Cuando la bandera se encuentra izada es que hay algún miembro de la familia real. El cambio de guardia es cada día a las 11:30 es bonito pero no tan llamativo como el de Londres por ejemplo. Este se encuentra en torno a una plaza que es presidida por la escultura del REy Frederick V, si os poneis enfrente de él, el primero edificio a la derecha es la residencia del heredero al trono y a la izquierda es la residencia de la reina.Los otros dos edificios albergan un museo dedicado a la familia real danesa, su precio es de 95 DKK, estudiantes 65 DKK y niños menores de 17 gratis. El horario es los lunes cerrados todo el año, de mayo a octubre de 10 a 16 horas y de noviembre a abril 11 a 16 horas.

  • KASTELLET:

Es la ciudad fortificada de Copenhague, fue construida para reforzar la seguridad de la ciudad y solo tiene dos puntos de acceso. Está en el parque de Langelinie, está el úlitmo molino de viento que es de 1847 que a su lado hay varios cañones que le hacen compañia y lo protegen. Sirve de parque público y de acuartelamiento militar, es un verdadero oasis en mitad de la ciudad, tiene en su interior estatuas, monumentos y antiguos cañones. Es perfecto para una parada en mitad de la ruta y hacer un picnic.

  • IGLESIA DE SAINT ALBAN Y FUENTE GEFIÓN:

Está muy cerca de la estatua de La Sirenita, está justo en la entrada sur de Kastellet y son dos lugares fundamentales a tu visita a la capital danesa. La iglesia es el único templo anglicano del país. Y la fuente fue donada a la ciudad por el 50 aniversario de la cervecería Carlsberg y representa a la diosa de la mitología nórdica Gefión y sus cuatros hijos que están representados como bueyes.

  • LA SIRENITA:

Es el icono más famoso a nivel mundial y el más visitado de Dinamarca. Es una pequeña estatua de bronce que está inspirada en el cuento que escribió H.C Andersen y su escultor fue Edvard Eriksen por encargo de la familia Carlsberg. Está desde 1913 ubicada en una roca del parque Langelinie, ha sido alguna vez objetos de actos vandalicos, como , pintadas, decapitada, amputada y cuando entró Turquia en la Unión Europea le colocaron un burca en señal de protesta.

  • EL CASTILLO DE ROSENBORG:

Es muy famoso por sus impresionantes jardines, el castillo es la residencia de verano del rey Christian IV. El interior del castillo es un museo que describe la historia de la corona danesa, si vas más de un día es interesante. Como dato particular el jardín llamado Kongens Have en danés, es de los imprescindibles en tu visita. Son muchos más famosos que el castillo, de hecho pasan más de 2.500.000 de visitas al año en cambio al castillo unas 200.000. La entrada al interior del castillo es de 105 DKK adultos y 70 DKK estudiantes. El horario es: Noviembre a abril de 10 a 14 horas, del 13 al 28 de Febrero de 10 a 15 horas, de Mayo a Septiembre de 10 a 16 horas y los meses de Junio hasta Agosto de 9 a 17 horas.

  • NATKIRKEN o NIGHT CHURCH:

Puede parecer una iglesia como otra cualquiera, pero la particularidad de esta es que los viernes por la noche de 20:30 a 00:00 cambien su altar y sus oficios religiosos por una mesa de DJ y música electrónica. Otra cosa curiosa es que la gente disfruta de la música sentada o tumbados en el suelo, en vez de bailando.

  • OTRAS CURIOSIDADES:
    • Calle Knabrostraede: Lugar donde nació Carlsberg.
    • Calle Magstraede: A 4 minutos andando de la estación de Gammel, una calle muy coqueta con muchísimo encanto, es de las más antigua de la ciudad. Casas de colores y suelo de adoquines.
    • Snare Gare: Muy recomendado a quien le guste la cerveza.
    • Filosofía Hygge: El origen de la palabra es noruego y su significado es, bienestar, satisfacción, calidez, es decir, saber apreciar los pequeños placeres de la vida, los pequeños detalles y encontrar la felicidad en ellas.

Enlace y mapa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies